Invertir es tener por delante un Menú de Opciones. Pero en alguna medida es mucho mas que eso. Mi modelo de trabajo consiste en ordenar semanalmente las 100 empresas (y algo más) de mayor capitalización que cotizan en Wall Street, según un orden que deviene de un conjunto de indicadores económico-financieros, incorporando además las expectativas que tiene el mercado con respecto a la evolución de Ingresos y Ganancias por Acción de cada empresa. El modelo me da una base de trabajo con mucha información para el análisis. Concentrar la mirada sobre las primeras 10 primeras empresas o 20, según la amplitud deseada, me permite pasar a un siguiente nivel.
El nivel 2 tiene que ver con el Análisis Técnico, a partir del estudio de gráficos que muestran la evolución de las cotizaciones de cada Acción, a lo cual se agregan Indicadores matemáticos que complementan el análisis. Se pueden consultar plataformas como Tradingview e interactuar con ella para incorporar algunos conocimientos técnicos. Bastaría que solo se conozcan los fundamentos de las Medias Móviles Ponderadas para detectar si una Acción está en tendencia (al alza o a la baja) o en un movimiento lateral entre dos valores. A partir de allí se puede abrir un mundo de análisis, que dependerá del deseo de aprendizaje de cada inversor.
Y llegamos al nivel 3 según mi criterio, el Nivel Estratégico. No me atrevo a llamarlo el Arte de la Inversión, pero si tiene que ver con la visión de futuro que tengamos cada uno de nosotros. La lectura es el insumo principal en este nivel. Quizás no nos damos cuenta pero nuestros valores y prejuicios también se ponen en juego al tomar una decisión de inversión.
Valores y prejuicios personales.
En mi ordenamiento semanal, dentro de las 10 primeras empresas suelen listarse empresas petroleras. No invierto.
Quizás sea un prejuicio, pero me cuenta invertir en empresas cuya rentabilidad dependa de un insumo básico. Obviamente no las desmerezco, pero las ubico en un segundo nivel de preferencia.
Cuando una empresa es de origen chino uno es consciente que a mayor importancia de la empresa, mayor regulación habrá de tener por parte del Gobierno Chino. Invertir en Alibaba (BABA) es todo un problema.
Precio objetivo.
Este concepto va adquiriendo mayor relevancia en mi consideración. Acertado o no, pero no lo puedo dejar de lado. En mi caso lo calculo a partir de una sencilla formula financiera como es la del Valor Actual Neto de un flujo de fondos futuro, que podría ser la Rentabilidad por acción proyectada para el año, sobre un período de 10 años y como se suele decir, descontado a la tasa para similar período del famoso Bono Estados Unidos. En las plataformas de trading también se puede ubicar este dato, aunque en general estimados bajo otros criterios.
Dejo de lado si estoy pensando en el corto, en el mediano o en el largo plazo. Pero luego de las consideraciones efectuadas me parece que pienso al menos en el mediano plazo o sea entre uno y cinco años.
Por último, la decisión tomada nos tiene que poner bien. Es una sensación difícil de definir. Si nuestro objetivo no es estar entrando y saliendo de una posición en operaciones de corto plazo, tenemos que estar preparados para contener las emociones, principalmente cuando se dan bajas en las cotizaciones. No es fácil.
Comments